Síndrome de Obstrucción Defecatoria


Síndrome de Obstrucción Defecatoria


Definición

Es la dificultad y en ocasiones la imposibilidad de evacuar satisfactoriamente. El diagnóstico se define en base a estudios de fisiología e imagen. Las causas pueden ser disfunción de los músculos del piso pélvico, disfunción sensorial o hipersensibilidad propioceptiva. Entre las disfunciones de causa mecánica está el prolapso rectal interno asociado o no a ulcera rectal solitaria, el rectocele, esteroceles y prolapso genital.

Diagnóstico

Los síntomas pueden ser muy variados: sensación de evacuación incompleta o fragmentada, esfuerzos defecatorios prolongados, deseo de repetir las evacuaciones con cierto grado de urgencia defecatoria, sensación de abultamiento pelviperineal, necesidad de soporte o autodigitación (anal, vaginal o perineal) y ensuciamiento anal.

Además de un buen interrogatorio y una exploración física completa se requiere de estudios tales como una endoscopía baja, transito colónico con marcadores, manometría, prueba de expulsión de balón, ultrasonido endoanal o perineal.

Tratamiento

El tratamiento debe ser individualizado dependiendo de la causa de la obstrucción defecatoria. En general cuando se trata de problemas funcionales la rehabilitación de piso pérvico es suficiente. En patologías que causan obstrucción mecánica tales como prolapso rectal, rectocele, enteroceles y prolapso genital se requiere de un procedimiento quirúrgico cuando el manejo médico no es satisfactorio.

NOTA: El manejo integral de estos pacientes se realiza por un equipo multidisciplinario de médicos especialistas y personal técnico capacitado.

¿SOSPECHAS TENER SÍNDROME DE OBSTRUCCIÓN DEFECATORIA?

No esperes más, recibe atención médica oportuna

Envíame tu caso

Llena el siguiente formulario para recibir atención médica oportuna


En caso de urgencia médica llama al:


044 55 5454 6582