Incontinencia Fecal


Incontinencia Fecal


Definición

Es la incapacidad para retener los gases y/o la materia fecal hasta que su expulsión sea socialmente aceptable.

La incontinencia anal está dada por varios mecanismos entre los que se encuentran: transporte de la materia fecal del colon al recto, capacitancia y distensibilidad rectal, sensación anorrectal, esfínteres anales, musculos e inervación del piso pélvico y la consistencia y volumen de las heces.

La causa más frecuente de incontinencia es el trauma obstétrico (lesión de los esfínteres y/o lesión de los nervios pudendos).

Diagnóstico

Se debe solicitar al paciente un informe detallado de su problema e incluir la historia obstétrica, cirugías anorrectales previas, síntomas asociados como la incontinencia urinaria.

Existen unas escalas de incontinencia y de calidad de vida que nos permiten medir la incontinencia de una manera mas objetiva.

Exploración Física

La exploración física debe incluir inspección y tacto rectal. La historia clínica y la exploración son suficientes para realizar el diagnóstico. Existen estudios complementarios que nos permiten documentar anatómicamente y funcionalmente la causa de la incontinencia.

El ultrasonido endoanal es el más útil de los estudios ya que nos permite evaluar la integridad del ambos esfínteres. La manometría anorrectal nos permite evaluar las presiones del esfínter en reposo y en esfuerzo mientras que las pruebas neurofisiológicas nos permite medir la latencia motora terminal del nervio pudendo.

Tratamiento

El tratamiento puede ser muy variado y debe individualizarse en cada paciente, el cual puede ser conservador y quirúrgico.
Tratamiento conservador.

Con él se intenta modificar la consistencia de las heces, enlentencer el transito del colon, mejorar la función del esfínter y mejorar la sensibilidad rectal mediante medidas higienicodietetica, ejercicios y medicamentos.
Tratamiento Quirúrgico.

Este puede ser mínimamente invasivo como la inyección de medicamentos en el canal anal o la neuromodulación de raices sacras. Dentro de los procedimientos más invasivos esta la esfinteroplastía que consiste en corregir el defecto muscular a nivel de uno o ambos esfínteres. Otros de los procedimientos es colocar un esfínter anal artificial o realizar un estoma derivativo como último recurso.
Las novedades recientes en cuanto a tratamiento son la neuromedulación de raíces sacras y la aplicación de inyectables con buenos resultados.

¿SOSPECHAS TENER INCONTINENCIA FECAL?

No esperes más, recibe atención médica oportuna

Envíame tu caso

Llena el siguiente formulario para recibir atención médica oportuna


En caso de urgencia médica llama al:


044 55 5454 6582