Fístula Anorrectal


Fístula Anorrectal


Definición

La fistula es un trayecto fibroso con tejido de granulación que está abierto por un orificio (primario) en el canal anal y se comunica con la piel perianal por uno o varios orificios (secundarios). El paciente suele tener el antecedente de un absceso anorrectal con posterior manchado crónico e intermitente de pus.

Exploración Física

Al inspeccionar la región perianal y perineal se busca la presencia del orificio externo o secundario del que puede salir pus.

En fistulas complejas el ultrasonido endoanal nos ayuda a localizar el orificio interno y a identificar colecciones asociadas, cuando es posible se aplica agua oxigenada por el orificio secundario para mejorar la precisión del estudio.

Tratamiento

El tratamiento de las fistulas anorrectales es quirúrgico. El objetivo del tratamiento es curar la fistula, preservar la continencia y no causar más lesión de la ya existente por lo cual estos procedimientos deben ser realizados por cirujanos especialistas.

No hay un procedimiento ideal para todos los pacientes. Dentro de las alternativas quirúrgicas tenemos: fistulotomía, fistulectomia y reparación primaria del esfínter, colocación de seton de corte lento, colgajos de avance, ligadura del trayecto en el espacio interesfintérico (LIFT), uso de materiales biológicos y lasser.

¿SOSPECHAS TENER UNA FISTULA ANORRECTAL?

No esperes más, recibe atención médica oportuna

Envíame tu caso

Llena el siguiente formulario para recibir atención médica oportuna


En caso de urgencia médica llama al:


044 55 5454 6582