Estreñimiento Crónico


Estreñimiento Crónico


Definición

Es uno de los trastornos gastrointestinales más frecuentes y afecta de manera importante la calidad de vida de un grupo significativo de pacientes. Las causas son muy variadas tales como problemas orgánicos a nivel del colon, enfermedades sistémicas y fármacos. Una vez que se descartan estos trastornos se le denomina estreñimiento funcional o idiopático.

Estreñimiento funcional

Los criterios de Roma III nos permiten realizar un diagnóstico más objetivo y definen el estreñimiento funcional como una situación en la cual la defecación es difícil, infrecuente o en la que se produce una sensación de evacuación incompleta. En estos pacientes se debe descartar un síndrome de intestino irritable.

El estreñimiento funcional se puede subdividir en estreñimiento de transito lento, defecación obstructiva, estreñimiento funcional sin alteración evidente y transito lento asociado a megarrecto o megacolon.

Diagnóstico

El interrogatorio y la exploración física son fundamentales para establecer la causa del estreñimiento, existe una escala para medir de manera más objetiva la severidad del estreñimiento y se deben buscar alteraciones que se asocien con la defecación obstructiva.

Algunos de los estudios que se deben realizar son el transitorio colonico con marcadores radiopacos, manometría anorrectal, ecodefecografía y colonoscopía.

Tratamiento

El tratamiento puede ser médico o quirúrgico
Tratamiento Médico
El tratamiento médico consiste en medidas higienicodieteticas, aumentar la ingesta de fibra y líquidos, ejercicio, biofeedback
Tratamiento Quirúrgico
Este tratamiento se reserva para un grupo reducido de pacientes. Las opciones de tratamiento quirúrgico son realizar una colectomía subtotal en paciente con inercia colonica, sin embargo en los últimos años se está utilizando con éxito la neuromodulación de raíces sacras.
NOTA: Lo más importante en pacientes con estreñimiento sobre todo en los de reciente inicio es descartar cáncer.

¿SOSPECHAS TENER UN ESTREÑIMIENTO CRÓNICO?

No esperes más, recibe atención médica oportuna

Envíame tu caso

Llena el siguiente formulario para recibir atención médica oportuna


En caso de urgencia médica llama al:


044 55 5454 6582