Enfermedad Hemorroidal


Enfermedad Hemorroidal


Definición

Las hemorroides forman parte del conducto anal. Son estructuras vasculoelásticas que funcionan como almohadillas y son un mecanismo accesorio que aseguran el cierre del conducto anal.

Existen tres paquetes hemorroidales situados en la zona lateral izquierda, anterolateral y posterolateral derecha. Las hemorroides son estructuras normales y aun observando que están aumentadas de tamaño, en ausencia de síntomas, no necesitan tratamiento.

Causas

Existen varios factores asociados a la enfermedad hemorroidal, entre ellos se encuentra el estreñimiento, la herencia, la edad, el embarazo, el ejercicio, el clima e incluso usar ropa ajustada.

Clasificación

De acuerdo a su localización pueden ser internas y externas. Las internas se clasifican en cuatro grados, los grados I y II son susceptibles a tratamiento médico y los grados III y IV generalmente requieren de un procedimiento quirúrgico.

Síntomas

El síntoma más frecuente es la rectorragia, generalmente es sangre roja fresca que mancha el papel higiénico y en ocasiones puede gotear durante o después de la defecación. El prolapso, comezón, sensación de inflamación y ensuciamiento o escape de moco son otros de los síntomas que se presentan en la enfermedad hemorroidal. El dolor se asocia a una compilación o a una patología asociada.

Los pacientes pueden presentar periodos de agudización (crisis hemorroidal) en los que aumenta la comezón, el sangrado y la sensación de inflamación desencadenados por algunos alimentos o evacuaciones duras.
Las trombosis hemorroidal externa se presenta con dolor en los primeros días además de la presencia de un nódulo violáceo indurado en el margen anal, muy sensible al tacto. El prolapso hemorroidal interno trombosado se presenta con dolor, edema y eversión de la mucosa anorrectal. El edema puede progresar a ulceración y necrosis.

Diagnóstico

Se requiere realizar una exploración que deberá incluir anoscopia y en algunos pacientes rectosigmoidoscopia. Es fundamental descartar otras patologías, dentro de ellas el cáncer de recto.

Tratamiento

El tratamiento puede ser médico, procedimientos de consultorio o cirugía.

¿SOSPECHAS TENER ENFERMEDAD HEMORROIDAL?

No esperes más, recibe atención médica oportuna

Envíame tu caso

Llena el siguiente formulario para recibir atención médica oportuna


En caso de urgencia médica llama al:


044 55 5454 6582