Enfermedad Diverticular


Enfermedad Diverticular


Definición

Es una patología que abarca diferentes situaciones clínicas, desde la presencia de divertículos en el colon (diverticulosis) hasta la inflamación de los mismos con posibilidad de complicaciones como abscesos, perforación, fístulas, estenosis y hemorragia.

Síntomas

La mayoría de los pacientes con diverticulosis no presentan síntomas y el diagnóstico suele ser incidental durante algún estudio de imagen o endoscópico, las manifestaciones clínicas son muy inespecíficas y estas pueden ser dolor abdominal, flatulencia y cambio en los hábitos defecatorios. Muchos de los pacientes con diverticulosis están asintomáticos y no requieren tratamiento. En pacientes sintomáticos la ingesta de fibra tiene un factor protector en el desarrollo de diverticulitis.

La inflamación de uno o más divertículos representa la complicación más frecuente de la diverticulosis y ocurre en el 20% de los pacientes. Los síntomas de una diverticulitis aguda son dolor en fosa iliaca izquierda y fiebre, en ocaciones se puede identificar una masa dolorosa palpable en flanco y fosa iliaca izquierda. En los pacientes que se sospecha una diverticulitis debe realizarse una tomografía de abdomen con contraste oral e intravenoso. Una ventaja de la tomografía es su utilidad para realizar el diagnóstico diferencial de cáncer colorrectal.

Causas

La causa de la enfermedad diverticular es multifactorial y además de existir una predisposición genética, los factores ambientales y dietéticos representan los principales factores para la presencia de diverticulosis.

Tratamiento

El tratamiento inicial de una diverticulitis es reposo intestinal, antibióticos y analgesia. Los pacientes con diverticulitis deben ser atendidos por cirujanos colorrectales ya que algunos pueden requerir cirugía de urgencia.

¿SOSPECHAS TENER ENFERMEDAD DIVERTICULAR??

No esperes más, recibe atención médica oportuna

Envíame tu caso

Llena el siguiente formulario para recibir atención médica oportuna


En caso de urgencia médica llama al:


044 55 5454 6582