Colitis Ulcerativa Crónica


Colitis Ulcerativa Crónica


Definición

Es una enfermedad crónica multifactorial que afecta la mucosa del recto y se extiende hacia el colon afectandolo en una longitud variable. Los factores que desencadenan la inflamación de la mucosa colorrectal pueden ser ambientales, por predisposición genética, la flora microbiana intestinal y los elementos celulares inmunes y no inmunes de la mucosa.

Cuadro Clínico

Los síntomas y signos pueden ser muy variables dependiendo del grado de inflamación y de la extensión de la enfermedad. El síntoma más común es la presencia de diarrea con sangre y moco. También se puede presentar dolor abdominal, fiebre, anorexia, pérdida de peso.

Se caracteriza por un curso clínico cíclico con brotes intermitentes. Se pueden presentar síntomas extraintestinales tales como artritis, eritema nodoso, estomatitis, pioderma gangrenoso, epiescleritis, uveítis, espondiloartropatia y colangitis esclerosante.

Se pueden presentar cuadros severos tales como una colitis fulminante, megacolon tóxico y hemorragia masiva.

Diagnóstico

El diagnostico se basa en la historia clínica y una exploración física sugestiva complementados con estudios endoscopios, radiológicos e histopatológicos.

Tratamiento

El tratamiento puede ser médico o quirúrgico. Los medicamentos que se utilizan dependen de la gravedad del cuadro y pueden ser mesalazina, esteroides, ciclosporina, infleximab. El 30% de los pacientes con colitis ulcerativa requieren cirugía. Las indicaciones de cirugía son la presencia de complicaciones (hemorragia, cáncer, perforación) y falta de respuesta al tratamiento médico.

¿SOSPECHAS TENER COLITIS ULCERATIVA CRÓNICA?

No esperes más, recibe atención médica oportuna

Envíame tu caso

Llena el siguiente formulario para recibir atención médica oportuna


En caso de urgencia médica llama al:


044 55 5454 6582