Cancér Colorrectal


Cancér Colorrectal


Definición

El cáncer colorrectal representa la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo. Existe evidencia científica de que algunos alimentos influyen en el desarrollo de cáncer colorrectal. Algunos alimentos contienen sustancias mutágenas y carcinogénicas que pueden derivar de pesticidas y aditivos a la comida, hidrocarburos y aminas heterocíclicas derivadas de la cocción de los alimentos. El consumo elevado de carne roja incrementa el riesgo de cáncer colorrectal. Las dietas ricas en fibra aceleran el tránsito intestinal disminuyendo el tiempo de contacto entre el agente carcinogénico y la mucosa del intestino.

El calcio, selenio, vitaminas A, C y E disminuyen el riesgo de cáncer colorrectal, la obesidad es un factor de riesgo conocido. La relación entre el alcohol y el cáncer colorrectal ha sido descrita y duplica el riesgo en las personas con consumo diario. La relación entre el tabaco y el desarrollo de adenomas y cáncer de colon ha sido demostrada y el riesgo aumenta en relación al número de cigarrillos y el tiempo de exposición.

Se recomienda iniciar una campaña de detención de pólipos y cáncer colorrectal en pacientes asintomáticos a partir de los 50 años y esta pude ser mediante la realización de una colonoscopía o una sigmoidoscopia más una prueba para detectar sangre oculta en heces (SOH). La ventaja de la colonoscopía es que si es normal esta se debe realizarse cada 10 años en cambio la signoidoscopía mas SOH debe ser anual.

Síntomas

Los síntomas y signos de cáncer colorrectal pueden ser la presencia de sangre y moco en las heces, estreñimiento, anemia, pérdida de peso, masa palpable en el abdomen, etc.

Diagnóstico

Con la simple exploración se pueden diagnosticar los abscesos perianales e isquiorectales. En abscesos profundos y en los pacientes que no está claro el diagnostico se debe realizar un ultrasonido endoanal antes o durante la intervención quirúrgica.

Tratamiento

El tratamiento de los abscesos es quirúrgico y consiste en realizar un drenaje y desbridamiento del mismo. El uso de antibióticos se recomienda solo en pacientes inmunocomprometidos o que presenten una celulitis extensa.

¿SOSPECHAS TENER CÁNCER COLORRECTAL?

No esperes más, recibe atención médica oportuna

Envíame tu caso

Llena el siguiente formulario para recibir atención médica oportuna


En caso de urgencia médica llama al:


044 55 5454 6582